.



Abonar: Registrar una partida por el haber en la contabilidad. Es sinónimo de acreditar.

Abono: 1) Cantidad registrada por el haber en la contabilidad.
2) Pago parcial.

Acción: Cada una de las partes iguales en que se divide el capital de una empresa. Con ella se demuestra la propiedad de la empresa.

Acciones al Portador: Acción cuya propiedad pertenece a quien la posea en ese momento. Pueden ser adquiridas por compra, cedidas, entregadas o robadas, lo que las convierte en activos riesgosos.

En ellas no aparece el nombre de su dueño, sencillamente es dueño quien la tenga.

En el caso de acciones al portador robadas o extraviadas es posible demostrar su origen si se demuestra su adquisición mediante documento de compra, recibo, etc.

Las acciones al portador cayeron en desuso y no se recomienda de nuevo su implementación aunque todavía aparezcan vigentes en algunas leyes de comercio.

Acciones Comunes: También llamadas Acciones Ordinarias. Las acciones según los beneficios que concedan pueden dividirse en preferidas y comunes.

Las acciones comunes no conceden ningún privilegio extra a su poseedor y son más riesgosas que las acciones preferidas pero en algunos casos conceden más control sobre la empresa y toma de decisiones; todo depende de cómo se haya especificado en los estatutos de la firma.

Acciones en Circulación: Son todas aquellas acciones que se encuentran en poder del público. Se calcula así: acciones emitidas menos las acciones en tesorería.

Acciones en Tesorería: Acciones que fueron emitidas y que la misma empresa emisora recompra y las mantiene en su poder.

Existen varias razones para proceder de esta manera: una con el fin de repartirlas entre los trabajadores cuando estos tienen participación en las utilidades y otra para revenderlas en el mercado secundario cuando mejoren su precio.

Este tipo de acciones se prestaban para manejos deshonestos de algunas grandes empresas en las que artificialmente se inflaba el precio de las acciones mediante rumores o informes financieros favorables para luego revenderlas a un buen precio en la bolsa.

Esta práctica abundaba en la década de 1920, lo que contribuyó a la especulación financiera desmedida y perniciosa y que concluyó en la “Gran Depresión” que comenzó en 1929 en Estados Unidos.

En épocas pasadas no hubo claridad entre los contadores acerca de cómo registrar esta cuenta: unos la registraban en el activo como una inversión y otros la registraban en el capital.

La práctica prefirió no considerarlas como un activo porque parecían más bien activos ficticios. Si la empresa iba a quiebra ese activo no valía absolutamente nada y nada se podría recuperar.

Estas acciones en tesorería no tienen derecho a voto ni sobre ellas recaen utilidades por lo que las ganancias se pagan solo en base a las acciones en circulación.

Todo esto varía de acuerdo a las leyes de cada país. En Venezuela son reguladas en la Ley de Mercado de Capitales (art. 55).

Acciones Nominativas: Son todo lo contrario a las acciones al portador. Son aquellas acciones cuya propiedad pertenece a una persona natural o jurídica, indicándose claramente quien es su dueño.

Se traspasan mediante una transacción comercial y dicho traspaso debe constar en el libro de accionistas de la empresa, donde debe aparecer el nombre de su nuevo titular y debe estar firmada por el cedente o sus apoderados.

En Venezuela su manejo aparece en el Código de Comercio en los artículos 292 y 296.

Acciones Ordinarias: Ver Acciones Comunes.

Acciones Preferentes: Ver Acciones Preferidas.

Acciones Preferidas: También llamadas Acciones Privilegiadas o Preferentes. Las acciones según los beneficios que concedan pueden dividirse en preferidas y comunes.

Las acciones preferidas conceden a su propietario mayores beneficios que las comunes, ya sea mayor peso en las decisiones de asamblea o en mayores utilidades o ambos.

Otro tipo de acciones preferidas concede a su dueño mayor privilegio en caso de liquidación de la empresa.

Existe también el caso de acciones preferidas que no dan poder de voto en asambleas y solo se emiten con la finalidad de captar dinero, pero ofrecen otros beneficios como utilidades fijas anuales, todo esto depende de lo que aparezca especificado en los estatutos de la empresa.

En Venezuela el Código de Comercio estipula que “…las acciones conceden a sus tenedores los mismos derechos…” pero deja abierta la posibilidad de las acciones preferidas al decir: “…si los estatutos no disponen otra cosa” (Artículo 292).

Acciones Privilegiadas: Ver Acciones Preferidas.

Accionista: Propietario de una o varias acciones de alguna empresa y por ende dueño o socio de la misma.

Acreditar: Registrar una partida por el haber en la contabilidad. Es sinónimo de Abonar.

Acreedor: Persona o Institución que presta dinero o vende mercancía a crédito a otra empresa.

La empresa que presta el dinero o vende a crédito pasa a ser acreedora de la que le compra.

Activo: Todos aquellas propiedades, bienes y derechos adquiridos o generados por una empresa o una persona, sean tangibles o no.

Los activos generados por la empresa son aquellos que la empresa fabríca y pasan a engrosar su inventario.

Todas aquellas propiedades y bienes alquilados son activos solo para el dueño quien los alquila pero no para quien contrata el alquiler el cual debe registrarlo como un gasto (gasto de alquiler).

Los activos la empresa puede tenerlos en su poder o que se lo deban como es el caso de las cuentas por cobrar.

Los activos se calculan así: Activo = Pasivo + Capital.

Se clasifica en Activo Circulante, Activo Fijo, Cargos Diferidos y Otros Activos. Los activos pueden ser tangibles o intangibles.

Activo Circulante: Activo representado por dinero en efectivo o que puede convertirse en dinero líquido en un período menor a un año. Ejemplo: Caja, Banco, Cuentas por Cobrar.

Aquel activo del cual puede disponerse rápidamente para efectuar una transacción comercial, como el dinero en cuentas corrientes o de ahorros y que rápidamente pueden ser utilizados.

En el balance general se ordenan desde el más circulante como caja, caja chica, banco; hasta los menos circulantes como las mercancías para la venta (Inventario de mercancías) y las inversiones a plazo fijo.

Activo Fijo (Propiedades, Planta y Equipo): Activos permanentes usados para la operación de la empresa en sus actividades diarias. La mayoría de son de larga duración y por su naturaleza componen las propiedades, plantas y equipos de una empresa.

Más recientemente en los balances en vez de Activo Fijo se trata de colocar la frase: “Propiedades, Plantas y Equipos”.

Ejemplos de activo fijo son las herramientas (grandes y pequeñas), equipos de cocina, equipos industriales, automóviles, computadoras, equipos de oficina, mobiliario, edificios, terrenos y otros.

Es un error registrar las herramientas como gasto, a menos que sean herramientas desechables.

Los activos fijos sufren un desgaste por el tiempo, el cual se debe registrar disminuyendo el valor de ese activo en libros. A ese desgaste se le denomina depreciación y existen varios métodos para registrarla. (Ver Métodos de Depreciación).

Todos los activos fijos deben depreciarse así sean pequeños como las herramientas. La única excepción es el terreno que tiene un carácter permanente.

Los edificios tienen un período de depreciación muy largo y algunos prefieren no depreciarlo aunque se sabe que los edificios se deterioran con el tiempo. Lo más aconsejable es depreciar los edificios con un período de depreciación largo.

En el caso de las minas el uso o desgaste se denomina agotamiento. (Ver Agotamiento).

Cuando se va a vender un activo fijo, aún cuando esté muy usado, se usan valores de mercado para equipos usados y no el valor en libros.

Los activos fijos no son solamente aquellos tangibles sino también los intangibles.

Activo Intangible: Aquellos inmateriales o que no son palpables.

Ejemplo: Patente de Inventos, Plusvalía, Derechos de Autor, Marcas de Fábrica y Concesiones para explotación de minas o campos petroleros.

Aunque sean intangibles se los debe colocar entre los activos fijos y se deben amortizar. Su situación específica dentro de un balance es al final de los activos fijos.

Activo Líquido: Activo circulante de muy rápido movimiento constituido por dinero en efectivo o mercancías que se venden muy rápido.

Casi siempre cuando se mencionan los activos líquidos se está haciendo mención a dinero en efectivo.

Activo Ficticio: Son los activos que aparecen en el balance y que alguna vez pudieron existir pero ya no.

Ejemplo: Una empresa que quiebra y posee en su balance acciones en tesorería, esas acciones ahora no valen absolutamente nada y se convierten en activos ficticios porque no puede recuperarse ni un solo centavo de su monto.

Otro ejemplo: Se puede adquirir un lote de pinturas de algún pintor famoso por un gran precio. Si luego se descubre y se hace público y notorio que esas pinturas son falsas, parte de ese activo pasa a ser un activo ficticio o de un valor de mercado muchísimo menor al que tiene asentado en los libros de contabilidad de la empresa.

Aunque pueden tener un pequeñísimo valor de rescate, estas pinturas no deben figurar en el balance con un monto elevado.

Adeudar: Cargar, es decir, registrar una partida por el debe.

Puede emplearse la frase: “favor adeudar 100 Bolívares a la cuenta de Juan”, lo que significa que se anoten 100 Bs. por el debe de la cuenta del Señor Juan.

En contabilidad es preferible no usar este término porque puede causar confusión por los varios significados que tiene.

Por ejemplo adeudar significa también que alguien en un futuro contraerá una deuda con otro. En estos casos puede usarse la frase: “Pedro va a adeudar en un mes cien dólares por concepto de alquiler”.

Debido a que uno de los objetivos de la contabilidad es suministrar información clara, cuando se trate de ordenar que se registre una partida por el debe es preferible entonces usar los términos: abonar o cargar. 

Administración Científica: Es el tipo administración que aplica los conocimientos científicos para producir mejoras en el campo de la administración, para obtener mayor eficiencia y lograr la satisfacción de todos los que tengan relación con la empresa, ya sean clientes, proveedores, empleados y socios de la empresa.

Su ámbito de acción es ilimitado ya que abarca los procedimientos administrativos, sicología de los consumidores, mejoras en mobiliario, motivación de los empleados, etc. Un ejemplo de Administración Científica es cuando se aplican los conocimientos científicos relacionados con la Ergonomía en la que se proporciona un mobiliario cómodo tanto a clientes como a trabajadores. 

Otro ejemplo es el Manejo de Situaciones Conflictivas estudiadas en laboratorios o mediante estudios científicos de muchos de casos de los cuales pueden extraerse patrones de conducta y conclusiones que sirven para prevenir situaciones conflictivas y solucionarlas.

Administración de Recursos Humanos: Es la administración de personas que laboran en una empresa o institución y que, al tratarse de personas requieren un tratamiento distinto al de cualquier otro recurso como el recurso material, recurso material tecnológico o recurso material financiero.

La Administración de Recursos Humanos en líneas generales maneja seis grandes etapas que son:
1. Reclutamiento de Personal
2. Selección de Personal
3. Descripción de Cargos
4. Evaluación del Desempeño
5. Mantenimiento del Recursos Humano
6. Capacitación del Recursos Humano

El departamento de Recursos Humanos se encarga, además de las funciones anteriores, de realizar las nóminas de pago a los trabajadores de una organización.

Aduana: Lugar por donde pasan las mercancías que entran o salen de una zona, donde se revisa su procedencia legal.

Ahí se determina si son exonerados de algún pago o si deben pagar un derecho de entrada o salida, que no es otra cosa que un impuesto llamado “impuesto de aduana”.

Representa una parte importante de los ingresos de una nación.

Las aduanas pueden ser regionales si la zona está demarcada dentro de un país como es el caso de las llamadas “Zonas Francas” o internacionales cuando las mercancías pasan de un país a otro.

Agotamiento: Consumo parcial o total de un recurso natural como una mina. Un pozo petrolero o un bosque maderero.

Ajustar: Realizar ajustes a una cuenta para actualizar su saldo.

Ajuste: Realizar actualizaciones o correcciones a una cuenta a través de un asiento.

Albacea: Persona encargada de hacer cumplir lo que estipule un testamento ya sea repartir los bienes dejados en una herencia o realizar alguna gestión según haya sido la última voluntad de una persona.

Por ejemplo: Si una persona estipula en un testamento que cierta parte de sus bienes sean donados a una universidad luego de transcurridos cinco años después de su fallecimiento, el Albacea debe resguardar esos bienes hasta que haya trascurrido dicho tiempo.

Alícuota: Porción, proporcional, porcentaje. Una parte de algo.

Almoneda: Venta pública de bienes y objetos en forma de subasta. Generalmente lo que ahí se vende son antigüedades u objetos de segunda mano.

También se denomina así a los lugares donde se vende este tipo de mercancías.

Amortización: Cancelación gradual de una deuda.

Análisis de Estados Financieros: Es una investigación, análisis o extracción de datos que se hace de la información contable de una empresa resumida en los estados financieros.

En los Estados Financieros hay partidas que fácilmente muestran sus consecuencias positivas o negativas sobre la marcha de la empresa. Por ejemplo si vemos que una empresa tiene un pasivo muy elevado sin que se traduzca en nuevas inversiones la situación puede ser preocupante.

Pero por otra parte hay información contenida en estos estados financieros que no es evidente visualizarla y tienen que ser analizados para extraerle información y tomar decisiones.

Por ejemplo podemos analizar si la empresa es solvente o no, si tienen una correcta rotación de inventarios, se pueden hacer comparaciones de una misma partida en diferentes años para ver si ha mejorado o empeorado, etc.

Hay varias maneras de analizar los estados financieros: una es comparando las cuentas año tras año, otra comparando las cuentas con empresas competidoras en base a porcentajes, otra forma es analizar a través de ratios o razones financieras.

Tipos de Análisis de Estados Financieros:

1) Análisis Horizontal: Es el que se realiza comparando las cuentas de los Estados Financieros año a año para detectar su variación y determinar si esa variación es conveniente para la empresa o no.Por ejemplo: La cuenta “Pérdidas en Cuentas Incobrables” se compara en porcentaje en los últimos tres años para analizar como han estado las cobranzas. Del resultado de ese análisis puede surgir la decisión de modificar las políticas de crédito que otorga la empresa o de mantenerlas.

2) Análisis Vertical: Se realiza analizando cada cuenta en particular para cerciorarse de que su saldo sea correcto. Por ejemplo la cuenta “Caja” se analiza que tenga un saldo deudor, que es lo que debería ser. De esta manera puede detectarse algún cambio brusco como por ejemplo algún gasto excesivo en alguna partida.

3) Análisis por Ratios: Se aplican los ratios o índices financieros a algunas cuentas que aparecen en los Estados Financieros.

La crítica que se realiza a estos análisis es que pasan desapercibida cierta información vital para el desempeño de la empresa como la visión o percepción que tienen los clientes de nuestra empresa.

Otra crítica es que si se hacen los análisis de manera mecánica pueden llevar a resultados engañosos con la consecuente toma de decisión errada.

Una mejora a los análisis de estados financieros tradicionales lo constituye la introducción de la herramienta denominada “Cuadro de Mando Integral” o “Balanced ScoreCard” que sí analiza la visión de los clientes.

Sin embargo aún aplicando el Cuadro de Mando Integral es conveniente combinarlo con los análisis de estados financieros tradicionales, los cuales no pueden dejar de realizarse porque nos aporta información que el Balanced ScoreCard no provee. (Ver Cuadro de Mando Integral).

Anticipo: Dar algo por anticipado. Adelanto. Puede ser un adelanto (anticipo) de dinero o mercancía.

Año Fiscal: Ver Período Contable.

Apalancamiento: Usar dinero prestado para financiar una inversión.

El apalancamiento es un préstamo para invertir que actúa como una palanca.

Si el préstamo surte efecto, la palanca sube a la empresa favoreciéndola pero si el préstamo no surte su efecto esperado entonces esa palanca hunde a la empresa y la desfavorece porque sigue teniendo los mismos problemas de antes pero agravados con una deuda.

Que un préstamo surta un buen efecto depende de cómo se le administre y se reinvierta de manera efectiva.

El apalancamiento puede ser un arma de doble filo.

Arancel: 1) Importe, pago, tarifa oficial de un servicio como gastos jurídicos, impuestos de aduanas, transportes, etc.

2) Impuestos que deben pagar los productos que se importan o exportan. Es un sinónimo de impuesto de aduanas.


Los aranceles se usan para proteger a los productos nacionales.

Los aranceles de importación son usados para impedir que entre mercancía muy barata que vaya a quebrar al productor nacional y el arancel de exportación se usa para hacer poco atractiva la salida del país de productos que interesan que permanezcan en el ámbito nacional.

Arbitraje: Es el proceso donde se designa a un tercero para que dirima justamente una disputa. Normalmente actúa una persona o Institución que funge de árbitro.


Archivo Muerto: Archivo físico o digital de documentos administrativos, comprobantes contables y estados financieros de períodos anteriores al actual.

En el caso de los archivos físicos, por su poco uso se colocan en un lugar distinto a la oficina donde habitualmente se realizan las labores contables y administrativas, esto con la intención de que no estorben la circulación.

En el caso de los archivos digitales se guardan en las computadoras para que puedan ser accesados en el caso de requerirse cualquier consulta. Esos archivos históricos digitalizados de períodos anteriores deben estar bloqueados para su modificación y solo deben servir para consultar datos sin poder modificarse.

Normalmente se deben conservar durante un período de cinco a diez años, eso varía según las leyes de cada país.

Aunque el archivo muerto sea de poco uso en un período contable, la experiencia enseña que cuando se necesitan consultar documentos de períodos anteriores casi siempre es de carácter urgente, por lo que el consejo para colocar el archivo muerto, es que debe tener una disposición óptima, de manera que permita una búsqueda rápida y eficiente.

El archivo muerto en físico, constituido por documentos, estados financieros y comprobantes contables, deben evitar ser colocados en cajas inmensas y unas debajo de otras porque haría muy difícil la consulta o búsqueda de algún documento, con el consiguiente daño a la salud por tener que respirar el polvo acumulado desde hace varios años en esos documentos.

Se recomienda el uso de archivadores de gaveta, que al ser cerrados no permiten el acceso del polvo y son de fácil consulta.


Archivo Vigente: Archivo en uso en el período contable actual y que constituye nuestra fuente de información de las transacciones realizadas en el periodo que está transcurriendo.

Arqueo: Revisar las arcas. (Ver Arqueo de Caja).


Arqueo de Caja: Revisión de las arcas de una empresa.


Expresión que se usa para designar la revisión del dinero, comprobantes de salidas de dinero, facturas pagadas y vauchers de tarjetas de crédito y débito que hay en una caja chica o en una caja donde se maneje dinero en efectivo con el fin de comprobar que no haya faltantes ni sobrantes en exceso y que su manejo haya sido adecuado.


El arqueo de caja debe hacerse de forma sorpresiva para que pueda rendir sus frutos cuando se sospecha de desfalcos.


Hay un tipo de arqueo voluntario que se realiza cuando se desea asegurarse de que todo marche correctamente.


Arrendamiento: Alquiler. Arrendar o alquilar un bien a cambio de una renta o estipendio.

En este caso el término renta no es sinónimo de ganancia sino de contraprestación por el uso de un bien.

Arrendamiento Financiero: Ver Leasing.

Asentar: 1) Realizar un asiento contable. Registrar en la contabilidad. 

2) Anotar. Por ejemplo cuando dicen: “Ese cambio de directiva se debe asentar en el Libro de Actas” significa que debe anotarse en ese libro, ya no en forma de un asiento contable sino como un texto redactado, los cambios de directiva y otras cuestiones importantes que se hayan discutido en las reuniones de accionistas y que ameriten ser anotadas de manera oficial para que consten.

Asiento Contable: Asentar, anotar una transacción mercantil o cualquier otra operación en los libros contables.


En los asientos contables por lo menos participan como mínimo dos partidas o cuentas: una que va registrada en el debe y otra en el haber.

Esto se debe al principio contable de “Contabilidad por Partida Doble”.


Puede haber dos partida registradas por el debe y una sola en el haber siempre y cuando la suma de las dos registradas en el debe coincida con la que va por el haber.


Siempre que se realiza un asiento contable debe tener un documento que soporte y justifique la operación que se registra.

Ese documento generalmente es una factura pero también puede ser un depósito de banco, un contrato o cualquier otro documento.

Asiento de Ajuste: Asientos que se realizan para ajustar el saldo de alguna cuenta.


Estos ajustes se dan cuando aparece alguna factura que no se hubo registrado en su debido momento y se registra posteriormente; o por alguna devolución de mercancía que afecta el saldo de otras cuenta como las de inventarios, caja y ventas.


Por cualquier otro motivo puede hacerse un asiento de ajuste siempre que sea para ajustar el saldo de una cuenta.

Asiento de Apertura: Es el primer asiento que se realiza en una contabilidad y consiste en registrar todos los activos, pasivo y capital con que la empresa inicia sus operaciones.
No debe confundirse con el asiento de reapertura.

Asientos de Cierre: Asientos que se efectúan al final del ciclo contable y que constituyen los últimos asientos que se realizan en ese período en el cual se cierran todas las cuentas.


En los asientos de cierre las cuentas que se cierran definitivamente son las nominales de ingreso y egreso que se registran contra la cuenta de ganancias y pérdidas, pero las reales de activo, pasivo y capital se reabrirán con su último saldo en el siguiente período contable.


A veces trae confusión que algunos contadores prefieran no cerrar las cuentas reales porque de todos modos se reabrirán en el período siguiente conservando su saldo.


Cuando la contabilidad se lleva mediante computadora ni siquiera hay que preocuparse de este tipo de asientos porque el sistema los hace automáticamente pero cuando la contabilidad es manual es preferible cerrar las cuentas reales de activo, pasivo y capital aunque tengan que reabrirse de nuevo en el siguiente período porque así se trabaja más ordenadamente.


Estos asientos se efectúan una sola vez al año (en el mes final del período contable) y consisten en que todas las cuentas de ingresos y egresos son traspasadas a la cuenta de Ganancias y Pérdidas.


Si se decide cerrar las cuentas reales de activo, pasivo y capital se debe obligatoriamente hacer un asiento de reapertura en el período siguiente solo abriendo esas mismas cuentas con su último saldo.

Asiento de Diario: Ver Asiento Contable.

Asiento de Reapertura: Es el asiento que se realiza al iniciar un nuevo año contable y consiste en abrir todas las cuentas reales de activo, pasivo y capital que fueron cerradas en los asientos de cierre del ciclo contable pasado.


Este asiento se realiza cuando la contabilidad se lleva en forma manual y es innecesario en las contabilidades llevadas en computadora.

No debe confundirse con el asiento de apertura.


Atraso: Atrasarse en el pago de una deuda contraída. Estado de atraso.

Auditoria: Revisión de saldos, cuentas y procedimientos contables y administrativos. Se realiza para asegurarse de la veracidad de los saldos y la correcta utilización de los procesos.


En ella se determinan las fallas de registro y la salud financiera de una empresa. Se realiza sobre los libros contables, estados financieros, contratos y confirmaciones con proveedores y clientes a través de llamadas y/o correspondencia.

Auge: Termino usado en finanzas para indicar la tendencia sostenida, al alza, de una variable económica como una acción cotizada en una Bolsa de Valores, o unos bonos de deuda. También se usa para indicar la tendencia al alza de la  economía de un país en determinado momento. Lo que más caracteriza al Auge es que la tendencia es “Sostenida”, es decir, que su duración no es corta.

Para diferenciar los términos usados cuando una acción tiene sucesivos períodos cortos de alza y baja, es preferible referirse en ese caso a “fluctuaciones”.

Aval: Un aval es una garantía. Se garantiza algo (puede ser el pago de un préstamo) dejando algo en garantía o haciéndose cargo o responsable otra persona por el pago de la deuda que le corresponde a otro.


Un contrato aval se realiza entre tres partes:
1) El que presta
2) Quien recibe el préstamo
3) El avalador o persona que se encargará de pagar si quien recibe el préstamo no lo hace. Este último hace el papel de fiador.

Avalúo: Darle valor a algo. Asignarle el valor o precio a un bien o servicio.






  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.